En el sector de la venta al por menor en masa, el proceso de reposición está en el centro de las preocupaciones. La cadena de producción se inicia en sentido ascendente hasta que llega al cliente final. A pesar de las aprensiones, el transporte es sólo una fachada en comparación con la magnitud de los trabajos que se realizarán en la reposición. Cada día, un establecimiento de restauración o refinería necesita reponer sus suministros de materias primas. Todas las empresas, tarde o temprano, tendrán que enfrentarse a este obstáculo. A fin de gestionar eficazmente el inventario, es necesario considerar algunos métodos. Sin embargo, en lo absoluto, no hay una cura milagrosa.
¿Qué se entiende por reposición del calendario?
Este término se utiliza comúnmente en el campo de la logística y la gestión de inventarios. Cada empresa tiene su propia manera de gestionar sus existencias y su método de reabastecimiento de materias primas. Esta técnica se diferencia de sus colegas por su naturaleza estricta e inflexible. En otras palabras, esta forma de proceder somete a la Compañía a un calendario particularmente preciso y organizado a la milésima pre. El establecimiento debe pedir una cantidad constante de mercancías a un ritmo continuo y regular en un plazo preestablecido. Antes de poner en marcha un sistema de este tipo, la Compañía y su proveedor deben elaborar un acuerdo que estipule la autorización de este flujo de mercancías. Las partes interesadas fijan mutuamente las fechas de entrega y las cantidades a transportar.
¿Qué hay del método "recompleto"?
La mayoría de las empresas que comercializan productos perecederos o de lujo prefieren este método en detrimento de otros. Muy simple de implementar, no somete a la Compañía a ningún tipo de restricción. La persona encargada de las existencias tendrá que comprobar con frecuencia las cantidades restantes. Cada vez que se agote el stock, aconsejará según las necesidades en tiempo real. Se establece un límite máximo para evitar los excedentes. En una lógica inversa, la insuficiencia de existencias será un obstáculo para el desarrollo de la actividad. En función de los resultados obtenidos diariamente, la Compañía está en condiciones de realizar previsiones para los próximos meses. El director de compras tiene un papel clave en el éxito de este método.
¿Cuáles son las ventajas del "Drop shipping"?
Hablando de reabastecimiento, los e-comerciantes no deben ser superados. En la actualidad, el comercio electrónico está en auge y forma parte de la cadena de valor. Esto hace que el problema inicial sea aún más difícil en este sector. Afortunadamente, el transporte marítimo está ahí para desactivar las restricciones y avanzar con tranquilidad. Este método de gestión de las existencias se basa en una complementariedad mutua entre el proveedor y la Compañía. Los pedidos de los clientes se gestionan totalmente a través de este intermediario. La relación de confianza debe ser fuerte y no se puede tolerar ninguna desviación.